domingo, 21 de octubre de 2012

FENCYT REGIONAL 2012: UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA PODER MEDIR POTENCIALIDADES CIENTÍFICAS ESCOLARES

YANATILE FUE POR PRIMERA VEZ SEDE DE LA ETAPA REGIONAL POR MERITO PROPIO

Los días 03, 04 y 05 de Octubre teniendo como sede la I.E. Integrada de "Quebrada Honda" capital del distrito calqueño de Yanatile se dieron cita casi doscientas personas entre equipos de estudiantes ganadores en las dos categorías en concurso (Ciencias básicas y Medioambientales) tanto docentes asesores, especialistas, jurado calificador, autoridades e inclusive familiares de los representativos de las 13 provincias de nuestra región.

El Colegio San José de Colca vecino a la ciudad sede, por segundo año consecutivo fue el ganador de las versión regional de FENCYT (2010 y 2012) por lo que le correspondía legítimamente organizar la versión 2012; como lo hizo en estrecha coordinación con la UGEL Calca y las Municipalidades de Yanatile y Provincial de Calca.
  
El trabajo eminentemente competitivo a nivel del evento se inicio a las  3.00 pm; momento crucial para los participantes ya que se desarrollo la sustentación científica de los proyectos en concurso, para lo cual solo tuvieron entre 05 y 08 minutos. Los equipos de Rondocan (I.E. "Cristo Rey" de Rondocan) y Paruro ("Hermanos Ayar" ) estuvieron algo nerviosos pero muy entusiastas en su participación en esta faceta del evento.
Los días 04 y 05 de octubre fue eminentemente expositivo a nivel de stand; los de mayor afluencia del público (estudiantes de los 3 niveles, docentes y publica en general en gran mayoría) fueron los de la ciudad del Cusco, La Convención y también los de Paruro que en todo momento estuvieron atentos para hacer las explicaciones y alcanzar el material informativo correspondiente.
 
Si bien es cierto que los equipos de investigación que sustentaron los proyectos de investigación representativos de la Provincia de Paruro no alcanzaron ubicarse entre los clasificados a la etapa nacional ...su sola participación sorteando una serie de dificultades de índole fundamentalmente económico y de salud  por efecto de la aclimatación a la zona tropical de la sede del evento los convierte también en ganadores. Gracias Prof(s) Juan Lozano y Martha Chipana y un fuerte abrazo para ustedes también muchachos Nohelia, Gisela, Ely Amanda y Bruno.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario