domingo, 1 de julio de 2012

ECER: UNA OPORTUNIDAD PARA TENER REFERENCIAS

EL PRIMER PILOTO EN PERSPECTIVA DE LA ELABORACIÓN DE ESTÁNDARES LOCALES DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL ÁMBITO DE LA UGEL PARURO

LA EVALUACIÓN CENSAL REGIONAL de carácter muestral tendrá como principales protagonistas a maestros y estudiantes que utilizaran este instrumento para que nos permita identificar debilidades y fortalecer procesos educativos adecuados   
Si bien es cierto la evaluación en tópicos referidos al quehacer educativo constituye toda una sub disciplina científica; sin embargo la creación diseño,validación y aplicación de un sistema evaluativo y por ende instrumentos e indicadores que permitan ello nos hablan de realidad imperfectas.....todo instrumento y procedimiento utilizado para su creación será siempre insuficiente y por ello inacabado .....hace ya varios años....específicamente desde el año 2007 el gobierno peruano viene implementando las evaluaciones censales con el propósito el tener referentes relativamente confiables de como esta el servicio educativo en nuestro país....realmente como sabemos los resultados no fueron en aquel momento y ahora muy halagueños....ya pasó un casi una década desde que la I prueba PISA con indicadores estandarizados a nivel internacional se aplicó por primera vez en el Perú reflejando una cruda realidad .....entonce el resultado no podría ser de otra manera.....la responsabilidad de la sociedad en general por sincerar los procesos educativos nos llevó a la necesidad de incursionar en la implementación de una cultura educativa nacional y ahora a través de los esfuerzos de la DRE Cusco y UGELES  de naturaleza regional....la Evaluación Censal Regional (ECER) en esta oportunidad ha sido diseñado por un equipo de profesionales teniendo en cuenta los referentes nacionales de las pruebas aplicadas en el marco de la ECE pero con particularidades contextualizadas en el ámbito regional .....esta aplicación de instrumentos de medición tiene el carácter de piloto por lo que no es sancionador  ni punitivo; es un ejercicio más de naturaleza intra institucional en la que los directores, maestros y fundamentalmente los estudiantes son los protagonistas ....la aplicación y calificación esta enteramente bajo su responsabilidad, los profesionales de la UGEL en caso particular de nuestro ámbito Paruro  cumplen el rol de facilitadores dando las líneas maestras para su administración, asegurando que los canales de transporte y seguridad permitan que este esfuerzo regional y provincial alcance sus objetivos.......los resultados de la aplicación del ECER por ser de carácter muestral -no se aplicaran a todas las instituciones educativas sino solamente a una muestra de ellas- no busca ni comparar, ni difundir los niveles de avance alcanzados por lo que no se publicaran los mismos.....estos tienen que ser analizados al interior de la I.E. para luego buscar los mecanismos más apropiados para fortalecer los  procesos educativos considerados como débiles y potenciar aquellos que se dan adecuadamente.......entonces esperando que la aplicación de la ECER 2012 a ser aplicados en el Nivel Primario (2º,4º y 6º) y Secundario (2º y 5º) los día martes 03 y 04 de los corrientes a partir de las 10.00 horas nos permita configurar una linea de base real para ser más eficientes y efectivos en nuestro trabajo .....muchos éxitos queridos maestros...... 

EL ECER también se aplicará en I.E(s) distantes como "Oscollopata" y  "San Martin de Porres"- Ccapi


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario