jueves, 1 de enero de 2015

BALANCE ANUAL Y RENDICIÓN DE CUENTAS 2014: EQUIPO DE ESPECIALISTAS DEL NIVEL SECUNDARIO

LA PERFORMANCE DEL EQUIPO DE SECUNDARIA EN CIFRAS 


En este primer día del Año 2015 a la par que expresamos los mejores deseos para este Año 2015 a nuestros entrañables maestros del Nivel Secundario que con tanto sacrificio el año Escolar 2014 lograron promover aprendizajes en casi  6, 000 estudiantes en las 21 I.E. de EBR que brindan servicios educativos a lo largo y extenso de nuestro ámbito provincial deseamos también en el marco de los lineamientos de política nacional y regional como están obligados a desarrollar todas las I.E.(s) hacer extensivo algunos indicadores de labor desplegada por el Equipo de Especialistas del Nivel Secundario que el año 2014 integró la plana de especialistas del EBR del Área de Gestión Pedagógica y que exponemos a consideración vuestra, sin antes resaltar que los integrantes del equipo en mención fueron:
  • Lic. Claudio García Sevillanos / Docente de la I.E. Integrada "Jose María Arguedas Altamirano"- Accha: Destacado como especialista del Nivel Secundario al Área de AGP con su propio presupuesto NEXUS de maestro por horas.
  • Lic. Lucio Manuel Aucapuri Olarte / Docente nombrado de la I.E. "Jose Antonio Encinas" - Antapallpa-Omacha: Destacado como especialista del Nivel Secundario al Área de AGP con o presupuesto NEXUS del CAP UGEL Paruro.
  • Lic. Luis Gregorio Venero Jaimes/ Docente nombrado de la I.E. "Jose María Arguedas Altamirano"- Accha: Destacado como especialista del Nivel Secundario al Área de AGP con o presupuesto NEXUS del CAP UGEL Paruro.
 Siendo las principales funciones del Especialista desenvolverse en tres lineas de acción básica a saberse:
  • Promover el desarrollo de capacidades profesionales en los directores y docentes del nivel a través de talleres, microtalleres y eventos de interaprendizaje.
  • Desarrollar estrategias de monitorero, acacompañamiento, supervisión a los docentes por institución educativa, según especialidades y condiciones educativas acorde a contexto.
  • Promoción de iniciativas docentes, buenas practicas, investigación o participación en eventos concursables a local, regional y nacional.   
En lo referente a Talleres de Fortalecimiento dirigido a Directores y Docentes pudimos desarrollar más eventos que el año 2013 siendo un resumen de lo mencionado el siguiente:

  • Eventos Regionales; dirigido a docentes en vías de reubicación un ciclo de talleres correspondientes a 04 talleres en doble horario en las Áreas de Matemática, Comunicación, Ciencias Sociales y de Gestión.
  • Eventos Provinciales: 03 dirigidas a Directores, 02 dirigida a Docentes por Especialidades, 12 dirigidas a docentes por Niveles y según redes educativas.
  • Eventos Distritales: Microtalleres a nivel de I.E. en número de 10 en el año escolar 2014.
En lo referente al monitoreo y acompañamiento docente lo resumimos en los siguientes cuadros:



Cabe mencionar que la información antes referida puede también desagregarse en otros indicadores de mayor precisión expresadas en los siguientes cuadros y gráficos:
En lo que respecta a la tercera linea de acción debemos destacar que asumimos la gran responsabilidad de acompañar los procesos de investigación, sistematización y concursos nacionales los que nos depararon alegrías que en su oportunidad compartimos con nuestros lectores a través de este medio que a continuación reseñaremos:
  • 2do. Lugar en el Concurso Nacional de Narrativa "Jose María Arguedas"  2014; ocupado por el estudiante Ernesto Peralta Collque, de la I.E. del mismo nombre de la jurisdicción del distrito de Accha en la categoría de Narrativa Oral en Lengua Originaria.
  • 3er. Lugar a nivel Nacional en la Olimpiada Nacional de Matemática ONEM 2014; ocupado por el estudiante Yosith Saire Loayza en el Nivel III categoría Alfa.
  • A nivel Institucional el estar considerado entre las 54 Instituciones de la Región Cusco en vías de Acreditación Nacional el CRFA "Waynakunaq Yachay Wasin" de la Comunidad Campesina de San Juan de Quihuares del distrito de Rondocan siendo esta la única de Paruro entre las 06 UGEL(s) de la región.

Es necesario resaltar también el esfuerzo desplegado por los directores(as), docentes y estudiantes de las siguientes instituciones educativas:
  • Finalistas Nacionales en Atletismo en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales 2014 desarrollados en la ciudad de Lima; protagonizado por el equipo de escolares acompañados por el Prof. José Nilton Bejar García de la I.E. Integrada de Huanoquite.
  • Premio Nacional en el concurso de "Loncheras Saludables" 2014 en manos de la representación de la I.E. "Ayar Manco" del distrito de Paccarectambo.
  • 2do. Lugar en el evento de anual promovido por la Fundación Suyana entre todas las I.E. del ámbito de cobertura de la ONG antes mencionada para la I.E. "Cristo Rey" de Rondocan.

Al dar fin a esta nota no nos queda más que reconocer que la labor cumplida que probablemente incompleta y con falencias fue desarrollada con mucha vocación de servicio, labor que se cumplió gracias a la confianza del Director de la UGEL Paruro, Prof. Julio Titov Huamani Chauca, a los Directores(as) de las 21 I.E. del ámbito que buscamos acompañar por lo menos más de una vez como también a nuestros maestros quienes a pesar de todas las vicisitudes que este año pasado demandó nos permitieron aprender muchos de ellos ,,,,,,gracias totales.


CON MUCHO APRECIO

Lic. Claudio García Sevillanos.
Lic. Lucio Manuel Aucapuri Olarte.
Lic. Luis Gregorio Venero Jaimes

EQUIPO SECUNDARIA/UGEL Paruro

No hay comentarios:

Publicar un comentario