sábado, 31 de agosto de 2013

IMPLEMENTACIÓN EN SISTEMA DE EVALUACIÓN: CONVOCATORIA URGENTE

SE CONVOCA CON URGENCIA A DIRECTORES DE LOS NIVELES PRIMARIA Y SECUNDARIA PARA TOMAR PREVISIONES RESPECTO DE APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN REGIONAL TIPO ECE 2013

EQUIPO REGIONAL DE FORMADORES Y ESPECIALISTAS DESARROLLANDO TALLER DE FORMULACIÓN DE INSTRUMENTOS DE TIPO ECE 

FORMADORES Y ESPECIALISTAS DEL NIVEL SECUNDARIO REALIZANDO AJUSTES TÉCNICOS A LOS INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN REGIONAL TIPO ECE    

El Director de la Unidad de Gestión Educativo Local de Paruro Prof. Wilber Medina Valer en su calidad de primera autoridad educativa de la Provincia convoca con carácter de urgencia a todos los Directores de las Instituciones Educativas del nivel Primario y Secundario del ámbito de nuestra UGEL a reunión a desarrollarse desde las 8.30 am el día martes 03 de los corrientes en el local del auditorio institucional de nuestra sede Paruro; el principal objeto de la convocatoria es tomar acuerdos respecto de la aplicación de instrumentos de medición de logro de aprendizajes en grados terminales de los niveles Primaria y Secundaria que se llevará a cabo los días 05 y 06 de Setiembre de manera simultánea a nivel de todas las II.EE. de la Región, experiencia que fortalecerá los esfuerzos desplegados en miras a incrementar los indices que miden el logro de aprendizajes de las ECE Nacional 2013





         

domingo, 25 de agosto de 2013

II SEMESTRE DEL AÑO ESCOLAR 2013: EVALUACIÓN PARA UN MEJOR SERVICIO EDUCATIVO

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA DE LA DIRECCIÓN DE LA UGEL PARURO EN EL TRAMO FINAL DEL AÑO ESCOLAR 2013

Prof. Wilber Medina Valer; Director de la UGEL Paruro  

El Director de una Unidad de Gestión Educativa Local de Paruro; como máxima autoridad educacional del ámbito de la Provincia de Paruro en su afán de contribuir con un mejor servicio al estudiante, docente, padres de familia y comunidad educativa local viene tomando una serie de medidas estratégicas con el propósito de mejorar los logros de aprendizaje entre nuestros niños y adolescentes por que se ha establecido un proceso de Evaluación de todas las instancias de la UGEL Paruro, entendidas por las mismas como unidades operativas y personal en su integridad.
De otro lado lidera también los preparativos que le den mayor relevancia al aniversario institucional de nuestra "alma mater" de la educación en esta tierra de los Hermanos Ayar llamado a mejores destinos.
     


FENCYT Y ONEM: COMUNICADOS URGENTES

SEÑORES DIRECTORES Y DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS .... TOMAR PREVISIONES

                               
Con el propósito de hacer del conocimiento de Señores Directores y docentes responsables tanto de las Olimpiadas de Matemática ONEM 2013 y la Feria de Ciencia y Tecnología FENCYT 2013 utilizamos el presente medio con el propósito de informarles algunos detalles de los eventos nacional que el MINISTERIO DE EDUCACIÓN con carácter de obligatorio desarrollo el presente año y que exponemos de la manera siguiente:
REFERIDO A ONEM:
  • Como esta establecido en la normativa, directivas y oficios, el evento se ha llevado a cabo el día 23 de los corrientes a horas 10.00 am; de manera normal sin reportarse ningún detalle adverso o negativo hasta el momento de la redacción del presente.
  • El día miércoles 28 es la fecha tope para evacuar vía conducto regular (Mesa de Partes/UGEL Paruro) informe de lo actuado en la fase a nivel de la I.E. y la relación de los estudiantes clasificados a la siguiente fase bajo responsabilidad administrativa del Director y/o docente responsable.
  • El día 13 de Setiembre a las 10.00 am. se desarrollará la fase a nivel de la Provincia siendo la sede Paruro en I.E. por definir.
  • Los clasificados se medirán con sus similares según cronograma nacional según directiva que a continuación adjuntamos.

REFERIDO A FENCYT:

  • A petición de varios Directores y docentes responsables; con el propósito de darle más tiempo a los docentes asesores y fundamentalmente a los estudiantes para que los proyectos concursantes se fortalezcan en calidad y cantidad es que con anuencia de un segmento importante de docentes delegados de la I.E.(s) del ámbito de la UGEL Paruro se ha determinado fijar como única fecha para la realización de FENCYT UGEL Paruro 2013 en su fase provincial Inicial, Primaria y Secundaria el día jueves 03 de Octubre en los ambientes del Auditorio de la UGEL y de la Municipalidad Provincial de Paruro respectivamente desde las 09.00 am. iniciándose el proceso de calificación desde las 9.30 am.
  • Los docentes asesores participantes deberán registrar el nombre de sus equipos de investigación de la manera como establecen las directivas; preveer materiales y preparar a los estudiantes para su desenvolvimiento al momento de sustentar sus trabajos de investigación. Los equipos ganadores de esta fase provincial representaran a los trabajos de investigación de la UGEL Paruro en la fase regional; teniendo fechas y escenarios ya definidos que posteriormente se comunicará.
            

Directiva19 fencyt2013 from Lucho Venero Jaimes

 Puede descargar información adicional aquí  directiva19Fencyt2013.pdfInstructivo ONEM

ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO: UNA INSTANCIA DE ACERCAMIENTO A LA LABOR DOCENTE

BALANCE DE SEMESTRAL DEL EQUIPO DE ESPECIALISTAS Y FORMADOR DEL EQUIPO EBR/ SECUNDARIA

Reunión de apertura al inicio de una Jornada de acompañamiento / I.E. Integrada de Ayarate-Yaurisque
Al iniciar el primer mes del II Semestre del presente Año Escolar 2013 es necesario realizar un balance del indicador acompañamiento y monitoreo docente desarrollado por el Equipo AGP / Nivel Secundario; en tal sentido es importante resaltar que a pesar de la intensa participación del equipo liderado por el Jefe del Área de Gestión Pedagógica Prof. Claudio Víctor Valencia Salcedo y compuesto por los Especialistas Lic. Lucio M. Aucapuri Olarte, Lic. Luis G. Venero Jaimes y formador Lic. Hugo Quiza Lima, en eventos de fortalecimiento de capacidades dirigidos a los maestros de la región, eventos de coordinación regional; participación en más de 08 microtalleres en redes educativas y similares se ha logrado visitar alrededor de 80% de las I.E.(s) educativas del nivel; realizando acompañamiento y monitoreo a cerca de 90 maestros de diversas áreas y especialidades ubicadas en los distritos de Omacha, Accha, Paccarectambo, Huanoquite, Rondocan, Yaurisque, Colcha, Paruro; faltando solamente las I.E.(s) del distrito de Ccapi y otras dispersas en los distritos ya antes mencionados.
Sesión de Aprendizaje en el Área de Formación Cívica y Ciudadana / I.E. Oscollopata - Omacha 
Si bien es cierto que cumplimos la etapa de diagnóstico en el semestre que finalizó con un segmento menor del 50% del total de maestros de nuestra jurisdicción; reajustamos en la fecha nuestro plan de acción con el propósito de cumplir con el objetivo de llegar al 100% de I.E.(s) y totalidad de maestros.
Dinámica de trabajo grupal en el Área de Comunicación de la I.E. "Jose Antonio Encinas"-Antapallpa / Omacha 
    

PRIMER DÍA DEL LOGRO: MOMENTO DAR CUENTA DE LO QUE APRENDIMOS EN NUESTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

DÁNDONOS TIEMPO PARA FESTEJAR EL FRUTO DE LO APRENDIDO


Como es de conocimiento de la dilecta comunidad educativa del ámbito de la UGEL Paruro se programó como lo establece la normativa vigente, la celebración  por EL DÍA DEL LOGRO que en el caso de nuestra jurisdicción educativa se desarrollo de manera simultánea el día 25 de Julio último en todas las I.E.(s) tanto de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria. Equipos de Especialistas y Formadores del Área de AGP liderado tanto por el Director de la UGEL Prof. Wilber Medina Valer y el Prof. Claudio Víctor Valencia Salcedo acompañaron y contribuyeron la realización del importante evento educativo en mención ya que estuvieron laborando en todos los distritos de Paruro.
Día del Logro en la Institución Educativa Integrada de Misanapata / Accha


Señores Directores, maestros y estudiantes a través de este espacio les hacemos extensivas las congratulaciones correspondientes; sin embargo a partir de las experiencias desarrolladas se les sugiere mejorar la presentación de los logros de los aprendizaje de los estudiantes para así comprometer a nuestros padres de familia, autoridades y demás involucrados en el quehacer educativo siempre en la perspectiva de crecer en el logro de aprendizajes que repercuta también en el desarrollo de nuestros pueblos. 
Estudiantes de la I.E. "José María Arguedas Altamirano" de Accha; dando a conocer los aprendizajes logrados a través de organizadores visuales, maquetas, mapas mentales y otros elementos

La plaza de Armas del distrito de Accha se vistió de fiesta por la iniciativa de maestros y estudiantes por evidenciar sus logros de aprendizajes.  
    

martes, 20 de agosto de 2013

PARTICIPACIÓN DEL DIRECTOR DE LA UGEL PARURO Y EQUIPO DE ESPECIALISTAS AGP EN DIVERSOS EVENTOS FORTALECEN EL ACCIONAR TÉCNICO Y PROFESIONAL EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE NUESTRA PROVINCIA

EN LOS ÚLTIMOS MESES SE HA PRIORIZADO LA ACTIVA PARTICIPACIÓN DEL DIRECTOR, JEFE Y ESPECIALISTAS AGP EN DIVERSOS EVENTOS DE CORTE ACADÉMICO Y TÉCNICO

En la presente gestión de la UGEL Paruro  liderado por el Prof. Wilber Medina Valer  como en anteriores gestiones se esta impulsando de manera decidida la marcada participación del Jefe del Área de Gestión Pedagógica y principalmente del Equipo en pleno de Especialistas y Formadores que en diversos eventos, talleres y reuniones a convocatoria de la DRE Cusco y otras dependencias de la misma se han desarrollado en los últimos meses; sobre el particular a continuación haremos una apretada síntesis con el propósito de informar a nuestras atentos seguidores.

TALLER : "DESARROLLANDO COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS PARA LA OPORTUNA TOMA DE DECISIONES"

Los días 23 y 24 del mes de Julio del año en curso a convocatoria  de la UNIDAD DE EDUCACIÓN BÁSICA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA en coordinación con la DIDE del MINISTERIO DE EDUCACIÓN a través de sus especialistas y técnicos desarrollaron en las instalaciones de la DRE Cusco interesantes talleres orientados a la aplicación de la metodología científica a la labor docente y logro de aprendizajes de estudiantes a través de la construcción de instrumentos que permitan la medición precisa de diversos procedimientos educativos regionales y a nivel de UGEL(es) se vienen desarrollando. Para tal efecto se constituyó el Equipo Regional de Investigación de la que la UGEL Paruro se precia componer mostrando en breve evidencia de la labor emprendida.
     
TALLER DE COORDINACIÓN CON LOS EQUIPOS PELA REGIONAL Y DE LA UGEL PARURO

Desde el día 30 de Julio hasta el 02 de Agosto teniendo las como centro de trabajo las instalaciones de Centro Recreacional y de Convenciones CONAFOVICER localizado en el distrito de San Jerónimo de la ciudad del Cusco se desarrollaron diversos talleres de coordinación a convocatoria de los EQUIPOS TÉCNICO REGIONAL  y los propios de la DRE Cusco; en la que participaron todos los integrantes también de los Equipos PELA  y algunos maestros de I.E. focalizadas de las diversas UGEL(es) entre los que destacó la participación de los representativos de la UGEL Paruro y a nombre del Equipo AGP de nuestra UGEL el Especialista de Primaria el Prof. Antonio Pinto Mamani.....que sigan teniendo logros en este segmento final del año escolar 2013.

                   TALLER DIRIGIDO A ESPECIALISTAS Y RESPONSABLES DE DIGETE

Con el propósito de masificar entre los maestros de la región las diversas aplicaciones y herramientas del PORTAL PERÚ EDUCA y otros procedimientos en red que pone a disposición el MINISTERIO DE EDUCACIÓN se convocó a los Equipos DIGETE de las diversas UGELes; evento que se desarrolló desde el 01 al 03 de Agosto en las Instalaciones de las I.E. de "Educandas" y "Valentín Paniagaua Corazao" que a través de sus Aulas de Innovación fueron el escenario virtual y tecnológico del evento en mención. El Equipo de Especialistas y Formadores de la UGEL Paruro en esta oportunidad lo conformó el Prof(s). Gualberto Bellido Aguirre, Antonio Pinto Huamaní, Lic(s). Lucio Aucapuri Olarte y Luis G. Venero Jaimes.....este Equipo en breve desarrollará acciones de replica de los aprendido dirigido a todos a un segmento importante de maestros del ámbito de ejecución de la UGEL Paruro.

         
TALLER MACROREGIONAL DIRIGIDO A COMITÉS DE EVALUACIÓN REGIONAL Y A NIVEL DE UGEL(es) PARA CONCURSO DE DIRECTORES


Como parte de las políticas emprendidas por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN en el marco del PLAN PERÚ MAESTRO es que se desarrolló el "TALLER MACROREGIONAL DE CAPACITACIÓN A COMITÉS DE EVALUACIÓN PARA EL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR 2013" evento que se desarrolló los días 12 y 13 de Agosto teniendo como escenario las instalaciones del Centro Recreacional y de Convenciones CONAFOVISER del distrito de San Jerónimo de la ciudad del Cusco; en este evento la delegación de la UGEL Paruro estuvo compuesta por el Director de nuestra UGEL el Prof. Wilber Medina Valer quien la preside; el Prof. Luis Samán Farfán Jefe del AGI; como representante de Diectores los Prof(s) José García Ccahuata y Samuel Curo Cusi y el Especialista EBR/Secundaria Lic. Luis Venero Jaimes. Este equipo ha prevista realizar jornadas de difusión referido a aspectos relativos a este trabajo taller antes ya detallado.
       

TALLER SOBRE ANÁLISIS  Y CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN TIPO ECE 2012


Con el propósito de dar un referente técnico con fundamento científico es que la Unidad de Medición de la Calidad Educativa UMC en coordinación con la Dirección de Gestión Pedagógica de la DRE Cusco es que se ha desarrollado un evento de convocatoria amplia de más de 200 Especialistas y Formadores de las 14 UGELes que se llevó a cabo los día 19 y 20 del mes en curso en instalaciones del Auditorio de la Dirección Regional de Educación con el propósito de conformar Equipos Técnicos de Formulación de instrumentos de  evaluación tipo ECE 2012 a nivel de la región y de las diversas UGEL(es); cabe mencionar también que un propósito también de estos talleres es que se construya también instrumentos de medición de aprendizajes en EIB apropiados para nuestra región. Todo el Equipo de AGP de la UGEL Paruro; liderado por el Prof. Claudio Víctor Valencia Salcedo; Jefe del Área.

 TALLER DE SOCIALIZACION DEL SISTEMA SIAGIE

Se ha desarrollado en la ciudad del Cusco un taller de capacitación dirigido a Especialistas y responsables del SIAGIE de las 14 UGEL(es) el día lunes 19 del mes en curso en las instalaciones de la I.E. Manco Capac del Pueblo Joven del mismo nombre con el propósito de hacer los alcances del la versión 3.9 además de establecer la ruta de capacitación que se hará extensivo a todos los maestros que hacen uso de este medio que pone a disposición de los maestros el MINEDU. Por la UGEL Paruro participó el Prof. Gualberto Bellido Aguirre.
  
          

lunes, 19 de agosto de 2013

ESPECIALISTAS Y FORMADORES DE LA UGEL PARURO INTEGRAN EQUIPO REGIONAL DE FORMADORES CUMPLIENDO FUNCIONES INHERENTES EN UN SEGMENTO IMPORTANTE DE UGEL(es) AL SERVICIO DE CIENTOS DE MAESTROS DEL CUSCO

EQUIPO ITINERANTE SE PLIEGA A LOS ESFUERZOS REGIONALES TENDIENTES  A MEJORAR LOS APRENDIZAJES Y DESEMPEÑO DOCENTE DE LOS MAESTROS DE LA REGIÓN

Desde inicios del presente año escolar y por acuerdo regional los equipos potenciados de especialistas de las 14 UGELes con el valioso concurso de Formadores de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria liderados por nuestro Director Regional el Mgt. Marco Prieto Valencia, nuestro Director de UGEL (en un inicio el Mgt. Héctor Flores Mamani y en el siguiente segmento el Prof. Wilber Medina) y el Jefe de Área Prof. Claudio Víctor Valencia Salcedo es que buscando mejorar las prácticas y desempeño docente que a su vez repercuta en mejores aprendizajes de nuestros estudiantes a nivel regional es que se implemento una gran cruzada regional con el propósito de fortalecer capacidades regionales en maestros a nivel regional en en la perspectiva de la propuesta metodología de "Rutas del Aprendizaje", "Buen Desempeño Docente" y "Marco Curricular Nacional" entre otros aspectos.
A continuación haremos un breve recuento de la participación del Equipo de Especialistas y Formador del EBR / Secundaria de nuestra UGEL.



        
A continuación compartimos con nuestros maestros lectores de este blog algunas de las fotografías que permiten recrear esta bonita experiencia profesional.