domingo, 24 de junio de 2012

DESDE PARURO....UN HUMILDE TRIBUTO A TU GRANDEZA ...¡OH CUSCO ETERNO!

DESDE LA TIERRA DE LOS HERMANOS AYAR HASTA EL CENTRO MISMO DEL UNIVERSO.......¡HAYLLI QOSQO!

Recibe este humilde tributo .......¡Oh Gran tierra de los Incas!  de todos tus hijos que desde la UGEL PARURO hacemos propicia la ocasión para expresarte toda nuestra admiración desde las Pampas de Sawa Sawa; la Calida Cusibamba, la Petrea Pacarectambo, la Bravía Accha y todos los puntos más extremos de nuestra Paruro querida.....a todos los cusqueños, parureños y cusqueñistas en general que sea propicia la oportunidad de enlazarnos en un solo grito por nuestra tierra y apostemos por mejores designios desde lo educativo hasta lo intergral..........Añay Qosqorunas...... 

EN TU DIA BENDITA TIERRA DE LOS HERMANOS AYAR LA UGEL PARURO TE SALUDA

GRATITUD Y PLEITESÍA DE TUS HIJOS ... EN TU ANIVERSARIO

Director de la UGEL Paruro, Lic. Héctor C. Flores Mamani y Directorio en pleno...momentos previos al gran desfile cívico-militar-policial en homenaje al aniversario 187 de la Provincia de Paruro.  
Con profundo sentido de reconocimiento y algarabía el Lic. Hector C. Flores Mamani, Director de la UGEL Paruro, Jefes de Area, especialistas, personal administrativo y trabajadores en general de la Unidad de Gestión Educativo Local de Paruro te saludan en tu día ....haciendo votos por engrandecimeinto y progreso....por que vuelvas a ocupar el sitial que por tu historia te corresponde ahí mismo donde los rayos solares de hicieron hombres y forjaron una gran nación conocida en todo el orbe como el inkario.........


Ballet Folcklorico de la UGEL PARURO después de ejecutar la danza "SARGE" como homenaje al Aniversario Provincial en la noche de la víspera. 
  

SENSIBLE PERDIDA PARA LA FAMILIA EDUCATIVA DE LA REGION

PROF. CUPERTINO VARGAS CASTILLO.... PRESENTE

LA FAMILIA EDUCATIVA DE LA UGEL PARURO hace un alto en sus labores cotidianas para expresar su más hondo pesar a los familiares, compañeros de trabajo y demás deudos del que en vida fue destacado funcionario de la Dirección Regional de Educación del Cusco que ocupó con eficiencia la jefatura del área de Tutoría, así como fue dos veces secretario general del sindicato de trabajadores de la DRE-Cusco, al igual que ocupó importantes cargos al interior de la FDTC y ex diputado del ex Gobierno Regional Inka el paso miércoles 20 de los corrientes…..Prof. Cupertino que el divino hacedor lo tenga en la gloria eterna…..

SIAGIE: PROCESO DE GENERACION DE NOMINAS DE MATRICULA EN EL AMBITO DE LA UGEL PARURO

DANDO SOPORTE, ASESORÍA Y VERIFICANDO PROCESOS

Reunión de coordinación en pleno del trabajo utilizando la versión 3.0 del SIAGIE

Docentes consultando y exponiendo la casuistica específica de cada I.E. a la Docente Especilista


Siguiendo lo programado y ante la imperiosa necesidad de brindar un soporte tecnológico además de brindar un espacio de consulta y asesoría los día viernes 08  y lunes 11 de los corrientes en las instalaciones de cabinas de uso público ubicados en las inmediaciones de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco; dadas las limitaciones de servicio de internet oportuno y rápido que tiene la provincia de Paruro se desarrollaron jornadas con las características antes resaltadas constatando que un gran porcentaje de docentes responsables del manejo del Sotfware: Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa /SIAGIE; todavía no se encontraban familiarizados con la versión 3.0 por lo que todavía no podían generar Nóminas de Matrícula…….las jornadas se iniciaron  a las 8.00  am. y concluyó a las 6.00 pm. esperemos  solucionando la mayor parte de inquietudes, preguntas y dificultados manifestadas por los docentes……la firma  de la asistencia para fines de control se registraba al evidenciar la generación de las Nominas por lo que …..evaluamos como satisfactoria la labor….como lo sustentaremos en su debido momento …..muchos agradecimientos a la Prof(a) Gladys Pérez Palomino (Especialista del Nivel Inicial), a la Lic. Domitila Canahuire (Especialista del Nivel Primario), al Prof. Holguer Ortiz de Orue Galiano (Estadístico) a nombre de la Prof(a) Connie Enid Alfaro Tapia y del suscrito Lic. Luis Venero Jaimes /Equipo Especialistas de Secundaria.
Especilista del SIAGIE de la DRE Cusco; monitoreando el trabajo de los docentes y especialistas 

 


TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION

LAS TIC, LOS SOFTWARES Y APLICACIONES AL SERVICIO DE LOS ESTUDIANTES

Es muy importante en todo proceso de implica enseñanza tener el bagaje teórico-científico, practico y también metodológico. El equipo de especialistas de Educación Secundaria así lo entiende y es así que durante jornadas dobles que van desde las 8.00 a 13.00 y 14.15 a 18.30 horas teniendo como sedes las Instalaciones de la I.E. 50343 el Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) en lo referente  la  atención a docentes de Primaria y el la I.E. “Hermanos Ayar” en lo referente a docentes del nivel  Secundario  de la ciudad capital de Paruro los días 04,05,06 del mes en curso se desarrollo el evento : “Taller de Implementación en Tecnologías de la Educación, TIC y Software Educativo” con énfasis en el manejo de los aplicativos para Primaria y Secundaria de las denominadas LAPTOP XO ; generando el interés de los participantes que siendo los Administradores de las Aulas de Innovación o encargados de las mismas de las diversas I.E(s) del ámbito, se implementaron con los tópicos específicos de las jornadas antes ya mencionadas con el propósito de estas sirvan para hacer extensivas también como micro talleres a todos y cada uno de los docentes que con mucha  expectativa los aguardan en las diferentes comunidades, centros poblados y distritos de nuestra querida tierra de Paruro…… 
DAT Lic. Raul Condori; Director de la I.E. "Hermanos Ayar" dirigiendo una sesión virtual de aprendizaje utilizando recursos audiovisuales. 

Trabajo Taller: Laptop de Secundaria como potente herramienta que el Ministerio de Educación pone a consideración de los maestros de Paruro

FORTALECIENDO LAS REDES EDUCATIVAS

LA RED DE ACCHA EN UNA CRUZADA PARTICULAR POR GENERAR NUEVAS EXPERIENCIAS DE ORGANIZACION DE MAESTROS PARA UNA MEJORA SUSTANCIAL EN LA EDUCACION DEL AMBITO

Solemne Juramentación del Nuevo Coordinador de la Red Educativa de "Accha"

El Prof. Washington Flores Ruelas...juramentando a su vez al equipo de maestros que lo acompañaran en la gestión de esta importante RED Educativa.
Despues de varias convocatorias y ante algunas pequeñas descordinaciones de caracter interno el lunes 04 de Junio en el salón Consistorial de la Municipalidad Distrital de Accha con un asistencia de casi 60 maestros de los diferentes niveles provenientes de las I.E.(s)  representativas de las diversas comunidades de la Jurisdicción Educativa del Distrito de Accha se llevó a cabo la elección de la Junta Directiva de la Red Educativa del ámbito antes mencionado; esta se llevo sin mayores complicaciones siendo electo como Coordinador de Red el Prof. Washigton Flores Ruelas; acompañados por los maestros...Toni Aguilar Ttito (sub-coodinador), Nereida Bellido Aguirre (secretaria), Luz Marina Ttito Ñaupa ( tesorera), Virginia Parisuaña Ccapa (comisionada de cultura) y Darwin Fernandez Baca de la Cuba (comisión de deporte).....para todos ellos nuestros mas sinceros deseos de éxito en su gestión esperando ser los docentes especialistas y funcionarios de la Ugel Paruro aliados para el logro de sus objeto .......lo propio que a las organizaciones de la otras Redes Educativas de todo Paruro que sabemos tambien estan en franco proceso de crecimiento y expansión..........son arduas las jornadas sin embargo consideramos mayor la satisfacción del deber cumplido que redunda en nuestros niños(as) y adolescentes.....
Exposición del Plan de Trabajo reestructurado y Toma de Decisiones

domingo, 17 de junio de 2012

ASISTIENDO A LA CREACIÓN DE UNA NUEVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

UN NUEVO CRFA: EL ENTUSIASMO DE LA COMUNIDAD DE HUANINPAMPA POR LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS 

En nuestros registros solo figuraban 18 Instituciones Educativas hasta conocer la iniciativa de un importante grupo de padres y madres de familia comuneros de "Huaninpampa" / Paccarectambo que por la gran distancia hasta la próxima I.E. Secundaria (I.E. "Ayar Manco") gestaron ante diversas instancias la posibilidad de una institución de este nivel que evite que sus hijos tenga que caminar varias horas y que se expongan a diversos peligros por lo que un Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) era la solución; en breve estamos seguros después de los esfuerzos de lo comuneros el apoyo de PRO-RURAL y las COORDINACIONES de la UGEL PARURO ello será posible.
Presidente de Padres de Familia en el ambiente comunal en reunión de coordinación con el Coordinador de la ONG Pro-Rural, Docentes y autoridades en Huaninpampa.  

Director, Docente y Coordinador de la ONG "PRO RURAL" pilares para la creación de un nuevo CRFA en Huaninpampa 
       

DESDE LA CUNA MISMA DE LA CIVILIZACIÓN INCA

I.E. "AYAR MANCO" / PACCARECTAMBO

Hermoso Mural y Ganas de Trabajar: Equipo Docente de la I.E. "Ayar  Manco" /  Paccarectambo
La labor de Monitoreo y Supervisión Educativa en esta oportunidad nos permitió acercanos a la I.E. "Ayar Manco" de Paccarectambo y compartir su jornada educativa interaprendiendo de este valioso equipo de docentes y realizando las sugerencias y alcances pedagógicos considerados pertinentes para mejorar el servicio educativo en la cuna misma de la civilización de la inkásica evocando el mito de los hermanos Ayar y el mítico Ayar Manco fundador de lo que hoy conocemos como Tawantinsuyo.  
La labor de los Proyectos en el marco de la Educación para el Trabajo   
       

AHORA EN LA COMUNIDAD DE ANYARATE

DIRECTOR DE UGEL LIDERANDO LAS LABORES DE MONITOREO Y SUPERVISIÓN INTEGRAL

Por segunda vez en la Comunidad de Anyarate del distrito el Equipo de Especialistas de Secundaria y en esta oportunidad acompañados por todo el Equipo Técnico encabezado por los Jefes de Área (Prof. Luis Saman /AGI, Prof. Víctor Valencia/AGP y el Administrador UGEL Prof. Eliud Matamoros) liderado por el mismo Director de la UGEL Paruro Lic. Héctor C. Flores Mamani además de un pull de 05 Especialistas del Nivel Inicial, Primaria y Secundaria.
El principal objetivo de la labor objeto de descripción en esta oportunidad fue la de fortalecer la acción educativa, alcanzar sugerencias para la mejor administración de la atención educativo y contribuir con la consolidación del Clima Institucional de la Comunidad Educativa......sabemos que están por un buen camino colegas.....sigamos adelante.
Director de la la I.E. "Cesar Vallejo" /Anyarate/Yaurisque

Después de la Jornada Educativa: A partir de las 2.00 pm inicia el Jueves Deportivo 

Dramatización en el marco del área de Comunicación a más de 3, 700 m.s.n.m.   

Momento para evaluar y Reflexionar sobre la labor Educativa: Análisis de la Coyuntura Educativa  de la I.E.   

       

CONTINUAMOS EN LA RUTA DEL TRABAJO PEDAGÓGICO ...AHÍ DONDE LA LABOR TAMBIÉN ES MERITORIA

DESDE HUANCA HUANCA PARA EL CUSCO

Para el Cusco y por que no para el país.....el Equipo de Especialistas UGEL Paruro en la primera semana del presente mes tuvo la gran oportunidad de fortalecerse con el trabajo de los colegas del nivel Inicial y Secundaria de la Institución Educativa de "Huanca Huanca" en el corazón mismo del distrito de Huanoquite haciendo labor educativa para el desarrollo educativo del la localidad forjando los perfiles de los futuros ciudadanos llamados a contribuir en el desarrollo de su distrito y de Paruro llamado a mejores destinos.
Equipo de Docentes del Nivel Inicial, Primaria y Secundaria de la I.E. "Huancahuanca" /Huanoquite

Desde el Corazón mismo de Hunaoquite una moderna Aula de Innovación  a esperas de mejores condiciones de fluido eléctrico y señal de Internet.

No es mas que un hasta luego .....no es mas que un breve adiós  ....muy pronto nos volveremos a encontrar...querida comunidad educativa de "Huancahuanca".
Si bien es cierto existen algunas falencias de atención educativa por carecer de algunos docentes que sabemos no tardaran en arribar para sumarse a la titánica labor emprendida .....aprovechamos para invocar sobretodo a los dignos docentes redoblar esfuerzos para poder llevar de la mejor manera la labor educativa, la planificación educativa y sobretodo la generación de competencias acordes a lo esperado por la sociedad y este mundo cada vez más global ....

domingo, 3 de junio de 2012

MUCHA ATENCIÓN SEÑORES DIRECTORES: FENCYT Y JUEGOS FLORALES

ES IMPORTANTE DESDE YA TOMAR PREVISIONES PARA UNA ORGANIZACIÓN EFECTIVA

A continuación Señor Director, Equipos de Docentes responsables y comunidad educativa en general del Ámbito de la UGEL de Paruro adjuntamos información muy valiosa referida  la programación de los Juegos Florales 2012 en lo referido a los alcances regionales y lo propio que las bases y lineamientos generales para las FENCYT correspondiente a este año escolar. Hacer click Juegos Floraleshttps://rapidshare.com/files/2471321743/NotaPrensa87.pdf ; Hacer Click FENCYT https://rapidshare.com/files/1065321527/3421_201206010847.pdf    

UNA VISITA EN EQUIPO PARA UNA LABOR INTEGRAL DE MONITOREO Y SUPERVISIÓNON

LABOR INTEGRAL EN LA COMUNIDAD DE ANYARATE 

El viernes ultimo 01 de Junio un Equipo de Funcionarios y Especialistas de la UGEL Paruro liderado por su Director el Lic. Hector C. Flores Mamani ; se constituyó en la comunidad de Anyarate para desarrollar acciones de Monitoreo y Supervisión tanto en la I.E. del Inicial como la I.E. Integrada "Cesar Vallejo".
Docentes en pleno proceso de Asesoría Pedagogica

Parte del Equipo docente del Nivel Secundario / I.E. Integrada "Cesar Vallejo".   
Esta fue una bonita oportunidad para que departieran opiniones técnico-pedagógicas los Jefes de AGI (Area de Gestión Institucional), Administración y  fundamentalmente un pull de 05 especialistas liderados por el Jefe del Área de AGP (Área de Gestión Institucional) con los cerca a 20 docentes de los tres niveles antes ya referidos además del personal administrativo y auxiliar...........esperemos que todos con este trabajo de interaprendizaje hayamos ganado todos.......en bien de la niñez y adolescencia de esta comunidad y centros poblados aledaños.  

NUESTRA LABOR DE PREVENCIÓN TAMBIÉN ES TRABAJO PEDAGOGICO

PARTICIPANDO DE LOS EJERCICIOS DE SIMULACIÓN EN ARAS DE GENERAR UNA CULTURA DE PREVENSIÒN

LA II.EE. INTEGRADA "JOSE MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO" DE ACCHA Y SU ORGANIZACIÓN PARA AFRONTAR EL EJERCICIO DE SIMULACRO DEL ULTIMO JUEVES 31 DE MAYO 

La II.EE. que sirve educativamente a la mayor cantidad de estudiantes en los niveles en los presta atención en todo el ámbito de la UGEL Paruro el jueves ultimo y como la totalidad de instituciones educativas del país desarrollo un gran despliegue de preparativos logísticos, de coordinación, materiales y fundamentalmente de sensibilización  con el propósito de afrontar de manera responsable y seria,  la capacitación del Simulacro de Sismo que con carácter de extra e interinstitucional se había programado desarrollar con logros importantes aunque todavía con muchas falencias y observaciones que lo futuro se confiamos se superaran...........sigamos adelante maestros y estudiantes.....fomentando la cultura de la prevención y sobretodo en una zona geográfica muy proclive a verse afectado no solamente por un sismo sino también por friajes, desbordes, inundaciones y otros muchos mas posibles desastres naturales y artificiales

Estudiantes de la I.E Integrada"Jose María Arguedas Altamirano" de  Accha formando sus círculos de seguridad previos a una evacuación total / 31-05-2012 


Vista Panorámica de la II.EE.  Integrada"Jose María Arguedas Altamirano" de  Accha  previa a la ejecución del Simulacro de Sismo 

             IDÉNTICA LABOR SE DESARROLLO EN LA I.E. "CESAR VALLEJO" DE ANYARATE / YAURISQUE PERO CON PROGRAMACION DIFERIDA

Dada la planificación antelada de la Red Educativa de Yaurisque es que de manera diferida se desarrollo esta actividad en la Institución Educativa "Cesar Vallejo" de Anyarate con similares organización y planificación aunque los resultados no fueron los mismo que el de Accha, se considera que lograron condiciones aceptables.....al finalizar el análisis de les hizo llegar las principales observaciones y sugerencias que se estarán superando en lo sucesivo.......  

Docente impartiendo algunas indicaciones y sugerencias para poder afrontar una situación real de Sismo / I.E. "Cesar Vallejo" - Anyarate 

Primeros Auxilios a los "heridos" a consecuencia del sismo grado 8 escala de Ritter /  I.E. "Cesar Vallejo" - Anyarate    


SIGUIENDO LA RUTA DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO

EN ESTA OPORTUNIDAD CON LA FAMILIA DOCENTE DE RONDOCAN

Importante la experiencia que logramos en lo referido a estrategias y manejo curricular con los docentes de la II.EE. "Cristo Rey" de Rondocan que con diversos matices propias de sus las áreas que dirigen, de las capacidades y aprendizajes esperados que generaban son un baluarte que esperemos capitalizar compartiéndolos con docentes de otras instituciones educativas......dignos maestros y maestras.....que desdoblan esfuerzos en una eficiente labor pedagógica....... éxitos y mucha suerte.....que sus estudiantes se los agradecerán.....
Equipo Docente de la II.EE. "Cristo Rey" /Rondocan

Estudiantes desarrollando la técnica del debate en el área de Comunicación